Maribel Moreno da positivo en EPO de nueva generación

El deporte español se ha visto empañado por un turbio caso de dopaje en el mundo del ciclismo. Maribel Moreno, la ciclista aragonesa dió positivo en EPO de nueva generación en las pruebas a las que fue sometidas el pasado día 31 de julio en la Villa Olímpica.

El viernes todos quedábamos sorprendidos ante su retirada repentina ya que era una de las principales bazas del ciclismo español para lograr medalla en la prueba femenina de fondo. El motivo que se explicó a todos fue un ataque de ansiedad y nos pareció extraño, pero lo creímos apelando a la presión a la que los deportistas están sometidos en esta competición.

Giselle Davies, directora de Comunicación del COI, declaró que la examinaron el 31 de julio por la tarde y saló de China esa misma noche antes de conocer el resultado. Algo extraño, si. «Es la primera infracción del programa antidopaje de los Juegos que empezó el 27 de julio. Se trata de un positivo por EPO.

La noticia ha indignado al mundo del deporte español y mundial,  y las reacciones no se han hecho esperar. Eugenio Bermúdez, secretario general de la Federación Española y jefe del equipo olímpico de ciclimo declaró que es lamentable que la corredora no haya entendido el mensaje de tolerancia cero y que no hay escapatoria. «Los tramposos estarán cada vez más aislados».

Jaime Lizzabetzky, Secretario de Estado para el deporte, se ha mostrado muy contuntente y duro: «es una irresponsabilidad absolutamente lamentable», afirmó. Lizzabetzky pide que Moreno denunce a sus cómplices, a los que le facilitaron esta sustancia, para aplicarles la ley con todas sus consecuencia. Asimismo pedirá a la Federación Española de Cilismo una investigación para saber quién ha sumistrado, aconsejado o dado la sustancia a la deportista.

Los ciclistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos también han manifestado su opinión, de desolación y tristeza generalizada en todos los casos. Alberto Contador afirmo que «es tristísimo» y Samuel Sánchez (oro olímpico en ruta) sentenció que «es una pena por que no deja de seguir manchando nuestro deporte».

Finalmente la sustancia encontrada en el organismo de moreno es EPO recombinada y no la EPO de última generación descubierta en el Tour.

Tanto la Federación Española de Ciclismo como los medios de comunicación están esperando la comparecencia pública de la cilcista, aunque parece que por ahora no se producirá. Al menos eso se deduce de las informaciónes en su página web oficial.

Scroll al inicio